Datos prácticos para viajar a Marruecos

Visado

Los viajeros con nacionalidad española pueden entrar a Marruecos sin necesidad de visado. Sólo se necesita un pasaporte que tenga vigencia para el total de la estancia.


Moneda y cambio

  • La moneda oficial de Marruecos es el dírham marroquí (dh) o MAD (Moroccan dírham). El plural de dírham es daharim, aunque todo el mundo habla de dírhams. Cada dírham puede dividirse en 100 santimat.
  • Hay billetes de 20, 50, 100 y 200 dirhams, el resto son monedas.
  • La mejor forma de ahorrar comisiones es pagar con tarjeta de crédito cuando sea posible.
  • Para sacar dinero hay bancos y cajeros por todas partes.
  • Para cambiar a dirhams el mejor lugar son las casas de cambio, que encontrarás por todo el país y, como urgencia, puedes cambiar algo en el mismo aeropuerto.

Vacunas

No se necesita ninguna vacuna obligatoria para viajar a Marruecos.


¿Cuándo viajar?

La temperatura media anual de Marrakech ronda los 20ºC, por lo tanto cualquier época del año es buena para viajar a Marruecos.

  • En verano (julio-agosto): deberás ir mentalizado de pasar calor, no es raro superar los 40ºC a lo largo del día. A tener en cuenta también el alto porcentaje de turismo.
  • En invierno (de diciembre a febrero): la media son 13ºC con mínimas de 6ºC. Por el día se está cómodamente en manga corta pero por la noche hay que abrigarse.
  • Primavera y otoño (marzo-abril y octubre-noviembre): serían los más recomendables. En estos meses el calor del día es soportable y por la noche la temperatura muy agradable.

Presupuesto

Para un europeo se puede decir que los precios en Marruecos son muy baratos. El precio del vuelo dependerá de la época del año en la que se viaje y el alojamiento de las comodidades y lujos que cada uno decidáis pagar, hay un gran abanico de presupuestos en cuanto al alojamiento.
Como en todos los países árabes, el regateo forma parte de su cultura y a excepción de los restaurantes deberás regatear (quieras o no) en todos los establecimientos, especialmente en el Zoco.


¿Cómo moverse?

La mejor forma de recorrerse Marruecos es en coche, ya sea propio o de alquiler.
Para moverte por la medina de Marrakech olvídate de conducir, las calles son tan estrechas que la mejor opción es caminar.
Si no quieres conducir existen transportes públicos como trenes y autobuses que conectan todas las ciudades. Y transportes privados como taxis, que aunque tienen taxímetro se les suele “olvidar” activarlo.


Tarjeta SIM

Como las estancias en Marruecos no suelen ser demasiado largas, al menos en nuestro caso no hemos utilizado tarjeta SIM. Si que te voy a decir algún teléfono de interés:

Prefijo Marruecos: 212
Policía: 19
Ambulancia: 15


Idioma y vocabulario

El idioma principal de Marruecos es el árabe y como segunda lengua se encuentra el francés, sin embargo, en las zonas más turísticas se pueden llegar a hablar hasta siete idiomas.
“Al-Mamlaka – al-maghribiya” es el nombre árabe de Marruecos, en español se traduce como “Reino del oeste”.


Curiosidades

  • Aunque la capital política de Marruecos es Rabat, Marrakech es su capital cultural, Casablanca la económica y Fez la religiosa.
  • Marruecos es el primer destino turístico de toda África.
  • Marruecos es el primer importador mundial de té verde y uno de los más importantes de dátiles.
  • El plato tradicional por excedencia es el cuscús.
  • En Marruecos se come con la mano derecha, pero antes hay que pasar por el baño para lavarse.
  • Hay que tener en cuenta que la mano izquierda está considerada como impura, por lo que saludar con ella está muy mal visto, así como comer o recibir objetos o dinero.
  • Entre los hombres se demuestran su amistad dándose besos, abrazos y andando de la mano por la calle. Sin embargo, está mal visto entre un hombre y una mujer.
  • La población marroquí, es muy hospitalaria. Si te ofrecen entrar en su casa, recuerda descalzarte!

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *