Datos prácticos para viajar a Islandia

Visado

Islandia no pertenece a la Unión Europea, pero es posible acceder como turista con un pasaporte de cualquier país de la UE, incluso el DNI español es suficiente para entrar en Islandia, aunque recomendamos viajar siempre con pasaporte. Además si viajas con la Tarjeta Sanitaria Europea tendrás asistencia médica (esta tarjeta se puede obtener en cualquier oficina de la Seguridad Social o solicitarla por internet).

Viajeros de otros países, como el requerimiento de visado cambia según el acuerdo con el país, os dejo los enlaces de la página de inmigración:


Moneda y cambio

La moneda en Islandia es la Corona Islandesa, ISK. Podrás cambiar dinero en el mismo aeropuerto de Keflavik.
La tarjeta de crédito o débito, es un método de pago más común que el efectivo. Podrás realizar cualquier pago por pequeño que sea.


Vacunas

No hay vacunas obligatorias ni recomendadas para viajar a Islandia.


¿Cuándo viajar?

Dependiendo de lo que busques cada época tiene su encanto.

  • Invierno (diciembre – enero): muy frío, con temperaturas por debajo de 0ºC, con la ventaja de que hay menos turismo, baños termales al aire libre con el paisaje nevado y más posibilidad de ver Auroras Boreales, pero con la desventaja de poder encontrarte con más de una carretera cortada. Es el periodo con menos horas de luz, el Sol aparece sobre unas 4 o 5 horas al día (de 11:30 a 15:30 aprox.).
  • Verano (junio – agosto): fresco, con temperaturas de entre 12º y 20ºC, con sus ventajas de poder ver un colorido paisaje, tener más horas de luz y un clima más confortable, pero con sus desventajas de encontrarte en temporada alta con todo más caro y más lleno. Ten en cuenta que en estos meses no oscurece, el Sol se pone sobre media noche y empieza a amanecer a las 2:00h, y durante ese período aún sigue habiendo claridad. Recomendable llevar un antifaz si vas en esta época para poder descansar.

El resto del año las horas de luz son muy similares a la latitud peninsular.


Presupuesto

La corona islandesa lleva años devaluándose respecto al euro pero aún así Islandia es un país caro comparándolo con ciudades europeas al menos en lo que yo pude comprobar: alojamiento, hostelería, ocio y transporte.


¿Cómo moverse?

La mejor forma de recorrer el país es con vehículo de alquiler (4×4). Y muy recomendable furgoneta camperizada o autocaravana.


Tarjeta SIM

No compramos ninguna tarjeta SIM en Islandia puesto que nuestra estancia no iba a ser muy larga y por lo tanto no nos merecía la pena. Pudimos conectarnos a la red Wifi prácticamente en todos los locales públicos, incluso en la mayoría de líneas de autobús había conexión abierta para los pasajeros.


Idioma y vocabulario

El idioma oficial es el islandés, procedente del antiguo noruego. Casi toda la población habla perfectamente el inglés.

* Géiser: de las pocas palabras islandesas exportadas al mundo. El famoso Geysir de Islandia es el que da el nombre de géiser a toda fuente termal que emite periódicamente una columna de agua caliente y vapor.


Curiosidades

  • Islandia es uno de los países más seguros del mundo y delitos como el robo son prácticamente inexistentes. No tiene ejército ni armada.
  • Es uno de los países europeos con mejor calidad de vida. Paradójicamente suele aparecer en los rankings de países con mayor tasa de suicidio, ¿será por su invierno sin apenas horas de luz?
  • Los enchufes en Islandia son de 2 clavijas y 230v. igual que los de España.
  • Es uno de los pocos lugares del mundo donde no hay hormigas, el porqué, ni idea…
  • Uno de los países con el agua más pura del mundo. El agua caliente de los hogares viene de geiseres y termas naturales, no utilizan calentadores (de ahí el fuerte olor a sulfuro).

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *