Auroras Boreales, una lotería natural

¿Qué son y por qué suceden?

Es un fenómeno natural que se manifiesta en el cielo nocturno en forma de brillo o luminiscencia.
Aunque su nombre genérico es Aurora Polar, lo llamamos Aurora Boreal cuando el fenómeno tiene lugar en el hemisferio norte y Aurora Austral cuando lo tiene en el hemisferio sur.

Se produce cuando los vientos solares afectan al campo magnético de la Tierra. Como consecuencia de cambios bruscos en el campo magnético del Sol, este deja caer una gran cantidad de energía y radiación en el espacio. Estas partículas procedentes del Sol , son atraídas por cada uno de los polos magnéticos de la Tierra y al colisionar con los componentes del aire emiten luz.


Aspecto y duración de las auroras

La primera vez que vemos una aurora boreal, o mejor dicho los primeros instantes, nos podemos sentir algo decepcionados o hacernos preguntas como ¿es eso una aurora boreal? ¿no eran impresionantes y verdes? Paciencia…. además de que el ojo humano no capta tan rápidamente el color de las auroras boreales como lo hacen las cámaras de fotografía, éstas suelen aparecer como un humo aislado muy alargado que se va extendiendo en el horizonte y de repente la totalidad del cielo puede llenarse de bandas, espirales y rayos de luz que tiemblan y se mueven rápidamente por el aire.
Las auroras tienen formas, estructuras y colores muy diversos que además van cambiando rápidamente durante la noche. Aunque suelen describirse como verdes, muchas veces pueden aparecer varios colores al mismo tiempo. Su actividad puede durar desde unos minutos hasta horas.


¿Cuándo y dónde tengo más posibilidades de verla?

En primer lugar distinguir entre aurora boreal, la cual tendremos que viajar a países nórdicos como Islandia para verla y, a priori, la mejor época del año es entre septiembre y marzo, o la aurora austral que, por el contrario, tendremos que viajar entre los meses de marzo y septiembre a países cercanos al polo sur, como Nueva Zelanda.

Aunque los rangos de meses son indicativos, lo que realmente necesitamos es que sea una época del año en la que haya una fuerte actividad solar y que oscurezca, es decir que no sean esos meses del año en los que el sol de medianoche hace prácticamente que no se vaya la luz. A la vez que una noche oscura, es importante también que sea una noche con el cielo despejado. Si se dan estos factores (día con carga solar, noche oscura y despejada), no te duermas cuando caiga el sol, estás muy cerca de poder contemplar el espectáculo.


Nuestra experiencia con las Auroras

Mi recomendación para poder disfrutar plenamente de las auroras sea el país que sea, es hacerlo en sitios sin luz artificial. Eso hará, que además de encontrarnos en un entorno mucho más natural, al no haber contaminación lumínica podrás contemplar el cielo con mayor nitidez.
Las noches que yo pude contemplar auroras boreales, empezaban a dejarse ver entre las 22:00 y las 24:00 horas.

Pese a mis conocimientos “nivel usuario” de fotografía, las recomendaciones que te daría para poder tomar una instantánea de dicho momento son las siguientes:

  • Olvídate de fotografiarla con teléfonos móviles o cámaras sencillas con las que no puedas ajustar parámetros de forma manual.
  • Utiliza trípode, ya que la foto deberá tener un cierto tiempo de exposición.
  • En cuanto al tiempo de exposición, deberás ir haciendo pruebas dependiendo de la intensidad de la aurora, pero calcula entre 20 y 40 seg. de duración.
  • Muy recomendable un disparador automático o mando, para no transmitir movimiento al trípode al pulsar el botón de la cámara.
  • Buscar algún punto de referencia u objeto para enfocar.

Para terminar os dejo algunas de las fotografías que tomamos (gracias a la cámara y consejos de nuestro amigo Fidel) de las distintas auroras que tuvimos la suerte de ver.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *